viernes, 12 de junio de 2009

Contestones

"Creo de buen ciudadano preferir las palabras que salvan a las palabras que gustan."
Demóstenes
"Uno busca un partero para sus pensamientos; otro a alguien a quien pueda ayudar a parirlos. Así nace un diálogo fructuoso."
Nietzsche
"Todo hombre tiene de sí mismo un concepto más alto que de los demás; pero la opinión que los demás tienen acerca de él le parece más estimable que la suya propia."
Marco Aurelio

Me agrada la gente que piensa lo que dice y más aun la que dice lo que piensa, después que lo pensó obviamente.
Parece un trabalenguas, pero últimamente me he topado con muchos opinantes, opinólogos. Parece una lucha sin tregua por ver quien tiene “la razón”.
La razón, lo razonable, a veces dejando de lado el corazón, no lo emotivo, sino que esa otra parte de la inteligencia, la emocional.
Siempre he creído que la opinión de todos es valiosa, en la medida que enriquece un dialogo, una discusión, una sinergia de ideas, reflexión, creación de conceptos, creatividad, la creación….
La gente hoy por hoy le tiene miedo a la discusión, lo asocia necesariamente a violencia. Hacen comentarios como, "ya! con quien te estas peleando hoy…" ¿peleando?
Para mi, la discusión buena es aquella de la que nace algo aun mejor de lo que teníamos al comienzo.
En ciencia la discusión puede mencionar someramente los resultados antes de discutirlos, pero no sin repetirlos en detalle.
Si se busca en la enciclopedia se lee: “Una discusión es una conversación o debate entre dos o más grupos o personas en la que intercambian puntos de vista, ponencias y propuestas sobre un dado tema de discusión”
Ya para que vamos a hablar de Platón y la Teoría de las Ideas, o del Racionalismo, empirismos… y otros ismos.

Será por eso que se extrañan las familias grandes donde todos hablan y conversan en torno a la mesa después del almuerzo.
Yo lo extraño y a veces me pongo a pensar si no es por eso que mantengo el facebook.

La diversidad enriquece, aunque hay ocasiones en que me tomo la cabeza a dos manos leyendo cosas que solo me permiten emitir en voz alta un gran ¿QUE!?

http://dafne-en-viaje.blogspot.com/

No hay comentarios: