domingo, 16 de marzo de 2008

Camille Claudel (1864-1943)

Obra de Camille Claudel

Lamentablemente Camille es más conocida por su atormentada existencia que por la calidad de su producción y la extraordinaria modernidad de sus obras, Camille posee una gran habilidad técnica para la escultura dominando a la perfección la talla del mármol.

Sus primeras obras llevan el sello indiscutible de Rodin, en las piezas consagradas del escultor se percibe claramente la mirada de Camille quien llegó incluso a permitir que él firmara sus obras.
El abandono de de Camille Claudel sería la respuesta a El beso en bronce de 1886 de Auguste Rodin. El abandono (1888)Colección privada

Vertumne et Pomone (Vertumno y Pomona). 1886-1905. Mármol. Musée Rodin, París


En el Art Renewal Center (ARC), de Estados Unidos, se puede ver su escultura,La edad madura. Las fotos son de una escuela de arte de Boston (Boston College Fine Arts Department )



Imagen Superior: La Edad Madura, Age of Maturity, L’Age Mur.
Aquí se ven distintos angulos de la obra, la representación de la imagen de su amado Rodin, siendo llevado por un “ángel bruja”, la mujer que cautivaba su corazón, Rose Beuret.

Imagen superior:L’âge mûr (La edad madura). 1893-1900 Yeso. Procedente del Musée Rodin de París
La valse/Les valseurs («Eugène Blot» grand modèle) [El vals/Los valsadores («Eugène Blot» modelo en grande)]. 1889-1905. Musée Sainte-Croix de Poitiers.



Imagen Superior: El vals, estatua en bronce de 1905, con gran movimiento y fuerza expresiva. Se conserva en el Musée de Poitiers, Poitiers, Francia.

Jeune fille à la gerbe(Muchacha con gavilla). 1886? Terracota. Musée Rodin, París
Les causeuses (avec paravent) [Las cotillas (con pared)]. 1893-1905 Escayola con la pared rota 1895. Musée Rodin, París
La vague (La ola), de 1897. Mármol-ónice y bronce sobre pedestal de mármol. Musée Rodin, París.

La petite châtelaine (natte courbe épaisse) [La pequeña castellana (trenza curva gruesa)]. 1892-1896 Mármol 1895. Musée Rodin, París



Buste d’Auguste Rodin (Busto de Auguste Rodin). 1892. Yeso tintado



Autor: Camille Claudel Fecha:1893 Características:44,5 cm. altura


Esta obra que conserva el Museo d´Orsay es un estudio previo de la cabeza y el cuerpo de la obra definitiva. Claudel, ha representado a Cloto como una decrépita anciana, con la cabeza sin pelo, ligeramente de lado, las facciones afiladas y los ojos hundidos en unas cuencas terriblemente marcadas, reforzando el carácter expresionista


Clotho (Cloto). 1893. Yeso. Musée Rodin, París.


Rêve au coin du feu(Ensoñación al amor de la lumbre), realizado por Camille Claudel entre 1899-1905 en mármol y bronce. Eugène Blot, París, 1905. Colección particular, Francia.

No hay comentarios: