jueves, 10 de septiembre de 2009

Yegua Florida, Copas, Cuecas y Rodeo


Alcen sus copas
Chiquillos y chiquillas
Que la primavera y el 18
Ya están aquí encima

Brinden no más las preciosas
y no se me hagan las lesas
que con copita de vino
buena micro aparece en una de esas

Y en la micro se nos vienen
(A propósito de encima)
al campo los señorones
llevando espuela u ojotas
y grande los corazones.
Pa’ bailar su buena cueca
No faltaran las ocasiones

Tinguiririca, Coltauco, Puente Negro
nos esperan bien floridos
En mi huerto de cerezos
serán bien recibidos

Con alergia y todo en primavera
venga acá mi amigo, gancho
no me canso e celebrar el 18
con su buen asao e chancho

Y digo de chancho
pues la historia del profe
me ha dejado penosa
¡pobre buey! ¡que maldad!
cortarle sus cosas mas preciosas

Esto de celebrar
parece ser, puro tomar
Y aunque no ande inspira
Igual me tomo un pipeño
Que la chicha se la tomaron
Toita mis compañeros

Ya se me acaba la cuerda
mejor se la paso al muchacho
que anda en domadura e potranca
¡Este cabro es bien lacho!

¡Oye futre!,
¡esto no es el rodeo!
Loaiza y Tamayo (1)
los mejores del rodeo chileno
no te pasaron sus glorias
No me quiera hacer los puntos buenos
Que los 13, solo ellos.

¡Está bien campeón!,
el 2007 fue el Champion
para “Talento y Fiestera” (2)
Pero usté no es ni tan talentoso ni tan fiestero
Como pa’ ser mi collera

¡Oh Santa Isabel (3)
Pretéjeme del novillo guacho!
Espero que no me pille en la carrera
¡Este me quiere echar el lazo!.
¿Me querrá hacer la atajada
después del pipeño y cuando este volando bajo?.

Salud!

Notas aclaratorias para los citadinos

Rodeo: actividad que consiste en dos jinetes que siguen a un novillo dentro de la medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras; al llegar a una zona llamada "atajada"(4) los jinetes deben detener al novillo de acuerdo a una serie de exigencias técnicas.
Carrera: Se le llama carrera a la faena que realiza la collera dentro de la medialuna, esto consiste en lo siguiente:
La collera espera al novillo dentro del apiñadero a que salga del toril (pequeña puerta en el perímetro del apiñadero), luego deben dar 2 vueltas dentro del apiñadero. Un integrante de la collera debe ir atrás del novillo (arreando) y la otra al costado del novillo (a la mano), esto se mantiene durante toda la carrera. Si la collera no cometió ninguna falta dentro del apiñadero, recibe 1 punto bueno.
Posteriormente la collera saca al novillo del apiñadero a lo que se llama la cancha, los jinetes deben dirigir el novillo hasta la atajada de la mano de adelante, pasando por la zona de postura que está antes de la atajada.
En esta zona el caballo que va a un costado del novillo, es decir, en este caso el que va a la mano de adelante, debe permanecer perpendicular al novillo para poder computar una atajada, de lo contrario no recibirá puntaje en la atajada.
Luego el jinete que va a la mano debe intentar atajar (detener) el novillo. Si en la zona de postura todo fue correcto y ataja el novillo este podrá recibir desde 2 a 4 puntos buenos dependiendo del lugar donde atajó al novillo.


En el caso de que el jinete no lo lograra atajar el novillo y éste sigue su recorrido en dirección al apiñadero, el puntaje recibido será de 2 puntos malos (-2pts).
Luego el jinete que antes arreaba el novillo cambia la posición con el otro jinete y realizan la misma faena pero en dirección hacia la atajada de la mano de atrás. Posteriormente se vuelve a repetir la faena hacia la mano de adelante y finalmente se entrega el novillo en la puerta de salida.
Finalmente una carrera perfecta son 13 puntos buenos, esto quiere decir que la collera no debe cometer ninguna falta y además realizar todas las atajadas de 4 puntos buenos

1.- Juan Carlos Loaiza y a Eduardo Tamayo, collera número uno en el ranking de los Mejores del Siglo XXI, según la Federación del Rodeo Chileno FEROCHI y el portal caballoyrodeo.cl
2.- Talento y Fiestera: los caballos Campeones Nacionales de Rodeo 2007
3.- Santa Isabel: de los mejores criaderos existentes en el país, muchos campeones han surgido de sus pesebreras.

http://dafne-en-viaje.blogspot.com/
Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

No hay comentarios: