lunes, 28 de julio de 2008

Oh! Nicanor


Nicanor Parra Sandoval, nacido cerca de Chillan
Dice de si mismo:
De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa, hijo mayor de profesor primario y de una modista de trastienda.
Flaco de nacimiento, aunque devoto de la buena mesa; de mejillas escuálidas y de más bien abundantes orejas…

De su obra, conversa diciendo:

La poesía chilena se endecasilabó
La poesía chilena esta endecasilabaza
¿Quién la desencasilabará?
¡El gran desencasilabador será!

No creemos en ninfas ni tritones
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada

Y cuando Recibió el Juan Rulfo expuso:

A decir verdad uno de los discursos posibles podría empezar así:
Señoras y señores
Antes de proceder a dar las gracias
Por este premio tan merecido
Quiero pedir licencia para leer
Unas notas tomadas al vuelo
Mientras me acostumbraba a la noticia
Lo que no quiere decir
Que no pudiera comenzar asá:

Señoras y señores
Por lo común los discursos de sobremesa
Son buenos pero largos
El mío será malo pero corto
Cosa
Que no debería sorprender a nadie
Soy incapaz de juntar dos ideas
Es por eso que me declaro poeta
De lo contrario hubiera sido político
O filósofo o comerciante


Yo solo digo:

A quien le guste trabajar, absténgase.
Solo sea creativo.
¿Quien se atreve a armar su propio artefacto?
Están todos invitados a participar del grupo ¡Nicanor Parra!, en el cual una vez se inscribieron…
Y para el que aun no entiende, esto es solo un remezón, para que salgan de sus nichos…
No estaban muertos, andaban de parranda.

PS: A mis amigos del grupo ¡NIcanor Parra!

No hay comentarios: